domingo, 30 de marzo de 2008

Camarones y pingüinos

El lunes pasado también fue fiesta en Argentina. Se conmemoraba (es diferente celebrar que conmemorar) los 32 años del golpe militar que derrocó a Isabelita Perón. Eso no quiere decir que lo añoren, aunque algunos sí, lo llaman el Día de la Memoria y se recuerda para que no vuelva a ocurrir. Aun así resulta curioso, es como si en España, con eso de recuperar la memoria histórica, se hiciese festivo el 18 de julio, o el 20 de noviembre. Mi propuesta sería, en lo particular, que se hiciese festivo el 23 de febrero, con el nombre: Día del Susto Nacional, por ejemplo.
(Para que los extranjeros, los desmemoriados o los más jóvenes comprendan de qué hablo recordaré tales fechas: 18/7/1936=alzamiento militar, Guerra Civil -éste ya fue día festivo durante 37 años-. 20/11/1936-1975=muertes del fundador de Falange y del dictador. 23/2/1981 asalto de guardias civiles al Congreso)
Continúo un poco con la política para dar pie a comentarios argentinos. El tema de la semana en el país ha sido el paro de agricultores, enfrentados con los camioneros. Aquí no hay sindicatos generales, sólo sectoriales, y el gobierno animó al sindicato de camioneros, afectados directamente por la huelga, para que hiciesen frente a los del campo. Ambos sectores bloquearon las rutas, ralentizaron el tránsito y llegaron a darse de palos. El problema es el aumento de impuestos a los productores de soja, pues el país se enfrenta a la “sojización” del campo, la producción mejor pagada con diferencia. Bueno, quien quiera más datos que lea la prensa. Mi observación personal es que acá, incluso quienes se dicen apolíticos, se calientan cuando hablan de política, y aun desde la desilusión tienen siempre opiniones radicales. En uno de los debates caseros a los que he asistido se decía que este paro será el final de los Kirchner, alguien preguntó qué vendría después y la respuesta fue que algo peor aún seguro. Y bien, gracias a que casi se desarmó al ejército para impedir que se levantara más, no parece que vayan a renovarse de fecha en un futuro las conmemoraciones al “último golpe”.
Toda esta bronca nacional no afectó en nada la tranquilidad de Camarones. Aquí si no llega la carne se come pescado y punto. Aunque sólo si no hay más remedio. El otro día, la dueña del hotel le preguntó a un marinero si quería comer pescado y él exclamó: ¿Por qué? ¡Si ya se terminó la Semana Santa!
Por aquí el pescado sólo forma parte de la dieta diaria de los pingüinos, que hay muchos en la zona. A 26 kms al sur de Camarones hay una pingüinera (ayer estuve allí y el lunes volveré para entrevistar al guardafauna) donde tienen contabilizados unos 45.000 ejemplares. A 200 kms al norte está la más grande del continente y la más visitada por los turistas. En esa llegan a censar hasta casi el medio millón de pingüinos, pero como me dijo un viejo al que entrevisté: “Una vez que ves 50.000 para qué querés ver un millón”. En el recorrido hacia allá no dejas de ver guanacos (que son como llamas sin domesticar) y maras, (como liebres mucho más grandes). El paisaje espectacular, con montañitas, caletas, acantilados, rías…, incluso algunos pequeños oasis con árboles y todo.
Finalmente, en todos los lugares del planeta se encuentran paisajes que se parecen entre sí. La prueba está en la foto que encabeza este blog, hay quienes llegaron a pensar que era ya la Patagonia, y colaría si dijese que es Indochina o Dinamarca; pues no, es el norte de Tenerife. Soy un buen admirador de bellos paisajes, suelo encontrarme a mí mismo en ellos, pero todavía me interesa más cada persona individualmente, y yo viajé hasta acá para “argentinizarme un poco”. A veces he dicho, parafraseando a Serrat, que soy un latinoamericano nacido en Madrid, pero no deja de ser un retruécano. A estas alturas, el único arraigo terrenal que me queda es por el planeta en sí, que espero resista siempre nuestro afán destructivo, y lo demás son las personas a quienes quieres, que inevitablemente, sobre todo cuando has viajado mucho, sólo pueden estar juntas en la memoria.
Es posible que me quede en Camarones dos semanas más. No tengo prisa, ni quiero recorrerme el continente, ni ver todos los paisajes. Me faltan cosas por hacer y me siento bien recibido. Frente a mi mesa de trabajo tengo un ventanal, unos árboles y detrás el mar. Desde la cama veo la luna y el amanecer. El hotel es familiar y me lo paso muy bien de charla con ellos y los huéspedes fijos. ¿Qué más puedo pedir?
No contaré nada específico de Camarones hasta que no termine el reportaje. Entre tanto me enrollo con cualquier cosa, aun a riesgo de que muchos se aburran con mis disertaciones y deserten del blog. Además, esta semana me han faltado los comentarios de Silvi, aunque se ha incorporado otra argentina (bienvenida Marta, por fin te ubiqué) y Silvina esta vez le ha pasado la pelota a Hernán. Por cierto, colega, miré “Intrusos” para ver si contaban algo de la pareja del hotel, pero no debían ser famosos. Si llego a pensar en el interés que provocó mi cotilleo les hago una entrevista. Y un mensaje para los colaboradores de este blog (que animo a que lo sean todos) dejen sus comentarios en el último post escrito, porque los demás no saben que hay nuevos mensajes en los anteriores.
He decidido poner las fotos en el tamaño más pequeño porque no son más que un complemento a lo que escribo. Ni siquiera cuelgo las más bonitas, sólo las explicativas. Si hablo de San Martín coloco su estatua en Camarones (en toda localidad argentina hay una) y si menciono la oficina de información turística meto la casita donde está. Soy así de… ¿obvio? Si quieren verlas mejor cliken encima de ellas, que se hacen grandotas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Richi! Um, parece que esta vez me he adelantado al resto... A ver, por donde empiezo. Ah, sí! Dándote las gracias por tan gratas lecturas, que además de mostrarnos Argentina a través de tu mirada, nos hace tener conversaciones muy amenas. Te explico: el otro día cenamos unos cuantos en un argentino, para probar la famosa pizza argentina y saber de qué nos habla Hernán cuando se le hace la boca agua recordando ese plato heredado de los italianos. He de decir que prefiero las originales, pero para gustos los colores. Y durante la cena fuiste nuestro invitado de honor, aunque tu no probaras bocado, claro, jejeje. En fin, que aunque no estés, estás. Ya me entiendes. Por cierto, Silvina nos enseñó algunas palabras, por ejemplo: chupa-medias (pelota). Así cuando se lo llamemos a Hernán (con cariño) lo haremos en el más correcto castellano.
En este pequeño restaurante tenían fotos de allá, pero de esas en blanco y negro... nostálgicas. Y como no, las banderas de muchos equipos de fútbol (la del Boca que no falte, ¿verdad Hernix?). En fin, que por un momento, entre las pizzas, la decoración, los postres (aunque Silvina se quejara de la canela en la tarta de limón)y tus relatos que nos dan mucho juego, por un momento nos trasladamos allá ¿No lo notaste?

Besines. Babs
PD para Anita:¡Por fin, Anita! San Salvador de Jujui! Y pensar que creíamos que habías perdido la cabeza del todo!!!

Unknown dijo...

MMM que ricas las "pizzas argentinas" mmmmmm... ¡tan típicas de por allá! jeje. la pasamos bien en esa cena!.
Es verdad Babs, ahora decimos que Hernan es un "Chupamedias" (siempre desde el cariño claro).

¡¡qué majos los pingüinitos!! como me gustan! que simpáticos!!

Muchos besitos Richi!! MUAC MUAC

Anónimo dijo...

Querido Ricardo:
Mago es aquel que dice "silla" y se sienta sobre lo que acaba de decir.

Un abrazo.
Rafael Haiku

Anónimo dijo...

super más:por fín vuelvo a poder ponerme en contacto con vos...ahora espero que despues de estos días sin entrar no se me olvidara la contraseña.Veo que sigues teniendo esa buena "pluma"que te caracteriza y que tantas alegrias nos da.un besito te mandé como veras un mensajito,besos de tu omónimo que no te olvida...y como haría yo para que sucediéra ese milagro.

Unknown dijo...

HMMMMMMMMM! que rico papi!!! todo lo que cuentas...
Me quedé en Buenos aires, así que te encuentro en camarones, y te veo.... mucho mejor, lo tuyo es la buena conversación y los lugares sin sobresaltos ni aglomeraciones.
Me alegro de "verte" contento, augusto y tranquilo... Tranquilo? pero si tu siempre estas tranquilo!.
Mete algun video con acento en la "e" please.

Estuve con Toni, No sabia que ya habías partido y se ha sorprendido viéndote en la foto portada del blog con ese aire de Hernan Cortes.
Te manda abrazos con sus brazos recien tatuados.
Se ha hecho 2 mangas japonesas guapisimas.....
Cuídate.
Te quiero.