sábado, 1 de marzo de 2008

Buenos Aires

Sólo me siento bien en las grandes urbes si estoy de visita, y ésta es de las que más me han gustado mientras no tuviese que vivir en ella. Comprendo que los bonaerenses estén orgullosos de ciudad tan hermosa. Hay muchos parques, amplias calles arboladas, grandes edificios de estilo francés. Si no sales del centro llegas a olvidar que estás en Latinoamérica. Una gran metrópolis, enorme diría. Empeñado en trasladarme a pie, apenas por los barrios céntricos, acabo los días agotado. Me he movido un poco en Subte (abreviatura igual que la de Metro) pero, además de ser más feo de lo habitual, como su propio nombre indica no se ve la superficie. El ómnibus, o colectivo, es complicado para un novato (no sabía ni cómo debía pagar) y suele ir tan lleno, y da tantos brincos, que al final resulta más agotador que caminar. Lo que si está bien es el taxi, para un europeo resulta tan barato que hasta hace ilusión pagarlo, de momento no me ha costado ni una vez más de 5 € al cambio. Hace un par de días anunciaron una subida del 20% y ya escuché quejas al respecto; normal, su coste actual equivale también aquí a una comida. Los capitalinos, por lo general, son divertidos, afables, educados. Buenos bebedores de cerveza: el primer día que pedí una para comer yo solo me plantaron delante una botella de 650 cl. Pregunté si no había más pequeña y me contestó que sí, pero que era una botellita que no alcanzaba para comer. Luego he descubierto que esas botellitas son de 1/3 (aquí las llaman porrón) pero las usan poco. Como esa primera botella, llamada de ¾ (aunque no llega a los 2/3,) me entró muy bien, desde entonces especifico que quiero esa medida (más que nada porque si te descuidas te sirven directamente la de 1 litro)
Ayer me hice este autorretrato. Lo interesante es lo que hay detrás de mi cabezota. Se divisa una gran bandera española y, a su lado, la cara de ZP. Por todo el centro de la ciudad hay pegados muchos carteles de su campaña. El otro día pasé delante de una mesita presidida por uno de esos carteles y un joven argentino se acercó para convencerme no sé de qué porque no sabía que era español. Le pregunté por qué el PSOE hacía tanta campaña en Capital Federal (no he visto ni uno del PP,) me respondió que lo apoyaban los socialistas argentinos y que los 200 mil votos que salen de aquí pueden ser fundamentales para ganar. Volvamos a la foto. El edificio del que cuelga la espectacular bandera (en España el PSOE no se atrevería a exhibirse con una tan grande) está en la esquina de Avda. 9 de Julio y Avda. de Mayo, que por hacer un símil con Madrid sería como Alcalá y Gran Vía, por lo que los porteños se habrán hartado de ver nuestra bandera y a nuestro presi. A mi izquierda se ve una salida del Subte, que demuestra la ubicación, y a mi derecha hay una fila de policías que se resguardan de la lluvia. Me llamó la atención que hubiese tantos juntos (razón por la que me hice otra foto hoy en el mismo sitio, a pesar de la lluvia, pues le daba al conjunto un aspecto peculiar,) poco después supe que aguardaban a una pequeña manifestación permitida. Al rato escuché música y me acerqué. Los manifestantes llevaban una banda de vientos y tambores que agregaban mucha marcha a la marcha. Les seguí, les grabé y me entretuve con unos discursos encendidísimos que insultaban al gobierno, e incluso animaban a la guerra de guerrillas, delante de esos policías de la foto y algunos más. A todo esto, yo iba con la camiseta que me regalaron mis compis de La Bati (pues quería retratarme con ella como me comprometí): bajo 4 retratos de los 3 hermanos Marx y de Carlitos con sus barbas dice: soy marxista. Los manifestantes me miraban, no supe descifrar si con simpatía por la declaración o con animadversión por la ironía.
Para terminar por hoy, y por varios días, una frase que demuestra el humor de los argentinos. La vi en un cartelito pintado a mano que colgaba en la trasera de una bici manejada por un viejito: Más vale un pie en el freno que los dos en el cajón.
NOTA: Estas notas las escribí ayer viernes con la intención de meterlas en la página esa misma tarde, pero no pude porque quedé con gente que he conocido aquí. Por la noche me llevaron a conocer a un cuadro flamenco (los cinco de aquí) que actúa en un restaurante divertido en uno de los barrios más marchosos de la ciudad (plaza San Telmo). Después me fui con algunos de ellos y otros a un local cercano montado por jóvenes gitanos españoles y argentinos, se llama "Lo de los Montoya" y el slogan de la entrada dice: "Flamenquito hasta la madrugá". Pasadas las tres, cuando sólo quedaban los colegas, asistí a un concierto en vivo de bulerías y otros palos que nos ofrecieron algunos de los dueños y otros amigos gitanos. Me gustó mucho la experiencia, aunque hoy no he conseguido aún quitarme el dolor de cabeza, y no soy capaz de calcular cuántas copas de vino me tomé. Por cierto, al alba regresé solo caminado hasta mi hotel y esta parte de la ciudad me pareció tan segura a esas horas como al mediodía.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ricardo, que te puedo decir... que me alegro mucho que estés en nuestro país, disfrutando lo que queda del veranito, disfrutando de las Quilmes y de las salidas nocturnas!!! Claro que estas teniendo mucho gitaneo.... deberías buscar algo más autóctono, como el tango, porque nosotros de gitanos... nada de nada.... y San Telmo es el lugar para disfrutar del tango y sobre todo del tango moderno...
Me imagino que ya comiste un asadito,no?? Si no es así no sé que estas esperando!!!! y un sándwich de bondiola!! Por Dios!!!! Cuanta envidia me das!!!!!
Que tal con los tornados??? increíble.... años viviendo ahí y nunca estas cosas que están pasando últimamente.... nieve en BA, tornados.... en fin.....
Bueno, más allá de mi envidia y nostalgia, de verdad me alegro que estés pasándola re bien. Como bien dijiste BUENOS AIRES es un gran ciudad, re linda!! Para caminarla, a pesar de las distancias y para tener cuidado, sobre todo en los amontonamientos de gente!!!! los carteristas están a la orden del día....
Besos, esperamos tu próximo post. Silvi

Anónimo dijo...

Por favor!!!! una pizza en "El Cuartito" esta pizzeria se encuentra en la calle talcahuano y Paraguay.
Es muy fácil de ubicar y si preguntas enseguida te pueden indicar, ya que más que una pizzería es un museo a la Buena masa Italiana!
Solo despedirme y con ganas de leer mas de tus aventuras. saludos


HERNAN

Niño Voltio dijo...

Pero que ilusión verte y leerte ya inmerso de lleno en tu viaje argentino!!! Que sepas que te seguiré bien de cerca. Porque por si no lo sabías me encanta escucharte. Podría pasarme horas haciéndolo. Aunque ahora me conformaré con escribirte. Aunque he de decirte que me gusta igual. Un besote.

Anónimo dijo...

Hola!!! la verdad es que eso tiene que ser "graaaaande" en todos los sentidos, la aventura, la ciudad, la gente (para muestra un Hernan y una Silvina, jeje), la comida (ummmm), el mate, el tango (pero cómo te vas a ver flamenqueo!!!, el acento, che!... todo. Me alegra ver que te va tan bien y que encima tienes tiempo para contarnos toda la experiencia.
Miles de besos y un abrazote enoooorme.
Babs

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de este viaje es que aquí,anclada en España sin remedio, voy a tener la suerte de recorrerme Argentina contigo.
Descubre, disfruta y escribe, que ya me está encantando nuestro viaje.
Mil besos Ricardo.
Ana, Anita, Anais, Anai.

Anónimo dijo...

ey, qué bueno que hayas comenzado a escribir :) Ese retrato de buenos aires parece un comienzo prometedor. Me alegro mucho de que todo haya comenzado bien. Un abrazo!

Anónimo dijo...

La envidia crece tanto como la añoranza. Cuidate.

Anónimo dijo...

Hola Mencía, pero que bien te lo estás pasando, jodío!!!!!!
Aprende a bailar tango y luego nos enseñas, y come mucho de todo eso que dice Silvina.
Me encanta que lleves la camiseta de los de la Bati, y la hagas viajar, como el enano de Amelie, je je je.
Por aquí todo como siempre. Echandote de menos en nuestras reuniones, que por cierto no hemos vuelto a hacer, desde que te fuiste. Si es que eres el alma de nuestras fiestas. Esas fiestas en la cocina!!!!!. Vuelve pronto y haremos la de bienvenida al Richi.
Bueno, cuidate mucho y te seguiremos leyendo.
Besos. Anita Marcos

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola Richi!!!
Soy amiga de Maite.
Para que estés preparado cuando vuelvas a BUE (esto va especialmente por los porteños) o para enfrentarte a los capitalinos que te vayas encontrando, ¿Sabes cómo se suicida un argentino?? Se sube al EGO y ¡se tira de cabeza!! (Carlos Barral dixit).
¡¡¡Que disfrutes tus aventturas!!!
Marta