domingo, 4 de mayo de 2008

Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine, Ushuaia. 1001 kms

No es que sea tan preciso contando kms, al contrario, como me pareció que serían unos mil…, pues mil uno. Supongo que esta semana habré hecho bastantes más, pero los del interior del Parque Torres del Paine son difíciles de calcular (sólo hasta la entrada hay 112). Ir a ese gran espacio protegido, Reserva de la Biosfera, fue casi el único motivo que me impulsó a pasar por Punta Arenas. Durante mucho tiempo tuve una foto de las Torres como salvapantallas y deseaba verlas en persona. Conocía bastantes imágenes del Parque y no me ha decepcionado en absoluto, la única decepción es cómo fui… Voy por partes…
En Punta Arenas pasé un fin de semana y fue suficiente. Lo único interesante fue aquel concierto muy español de la coral chilena. Punta Arenas conserva su antiguo esplendor; es la mayor ciudad de la región austral del continente, aunque a este paso acabará por serlo Ushuaia. Son ciudades que han crecido gracias al turismo, pero en Chile resulta todo más caro sin que ofrezca mejores servicios, la mayoría de las cosas cuestan más que en España. Además, Punta Arenas no es una ciudad especialmente bonita ni está bien cuidada. Bulliciosa para su tamaño, el centro está lleno de comercios y hospedajes, y se ven por las calles bastantes borrachos errabundos que no sé cómo se las arreglarán cuando llega el crudo invierno. Creo que a Punta Arenas no iría mucho turismo si no fuese el camino habitual para ir a Puerto Natales.
Puerto Natales sí está en un paraje singular, a la orilla de uno de esos laberínticos fiordos que forma el Pacífico en el sur de Chile. Ciudad pequeña, llena también de hospedajes, comercios y agencias excursionistas, pero bien cuidada y atenta al turismo. El hostal en el que pasé tres noches tenía como peculiaridad esa decoración que muestro en la foto. La dueña dedicaba su tiempo de ocio, que en invierno debe de ser bastante, a la confección de muñequitas en telas brillantes que lo mismo sujetaban una lámpara que un espejo, o se incrustaban en un marco. En todas las habitaciones había varias, y unas cuantas más en pasillos y salas comunes. Sólo estábamos cuatro huéspedes, y los otros tres eran trabajadores de fuera que hacían una obra en la ciudad. Resulta gracioso imaginar a rudos obreros o pescadores durmiendo en habitaciones así decoradas.
A Natales llegué lunes noche, no encontré ninguna excursión a Torres del Paine para el día siguiente y lo dediqué a buscar la mejor manera de ir. Finalmente, lo más aconsejable era en una furgoneta cargada de turistas. Intento siempre huir de ese tipo de excursiones pero no me quedó otra. El lugar es impresionante…, sobrecogedor para quienes amamos las montañas…, lagos, ríos, cascada, glaciar, estepa…, en torno de un macizo montañoso, independiente de los Andes, que muestra paredes de rotunda verticalidad. Uno de los lugares más famosos entre escaladores de todo el mundo. Yo también “escalé”, a mi asiento en la furgoneta unas cuantas veces. Salvo un par de paseos, todo lo demás fue: baja, foto, sube… Es posible quedarse a dormir en el Parque, hay refugios, bastante caros, y algún camping. Pero como pensaba pasar de vuelta por Punta Arenas había dejado allí la mochila grande, con el saco de dormir, ropa… Es un sitio para recorrerlo andando…, quizás en otra ocasión. (En una de las paradas nos esperaban dos zorros para pedirnos comida, como cuenta Marta, y son tan pequeños que no pueden con una oveja, apenas con corderitos si se atreviesen)
Al volver a Punta Arenas decidí hacerlo en dos etapas y paré en un pueblecito que había visto a mitad de camino: Villa Tehuelches. Los tehuelches eran la tribu más importante que poblaba Patagonia, los patagones en sí. Durante mucho tiempo se ha dicho que Magallanes los nombró patagones porque eran muy altos y tenían los pies muy grandes, pero se tiene cada vez más claro que el nombre provenía de una tribu de ficción mencionada en una de las novelas más famosas de aquellos años. Los tehuelches fueron exterminados y, como es lógico, en la villa citada no queda ni uno. Pasé un buen rato de charla con el dueño de la única tienda, di un paseo por el pueblito, muy limpio y decorado (con apenas 100 habitantes tiene centro público de Internet) y dos horas después de llegar proseguí mi camino en otro bus.
Al día siguiente, viernes, salí para el fin del mundo: Ushuaia. Entre Punta Arenas (Chile), en la orilla continental del Estrecho de Magallanes, y Ushuaia, al sur de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, apenas hay 500 kms de distancia pero se tarda unas 12 horas, entre el transbordador que cruza el estrecho, el paso de fronteras y un buen trozo del lado chileno que todavía está sin asfaltar. Llegué tarde y hacía frío. Como hasta la noche anterior no sabía bien cuándo llegaría, me vine sin reservar ningún hotel. Pregunté a la taxista por la Posada que me recomendó Marta pero, entre que no sabía bien y otras peregrinas razones, acabé en un típico hostal de mochileros. Esa misma noche busqué en Internet la dirección de la Posada del Fin del Mundo y a la mañana siguiente me acerqué a preguntar si tenían habitación. La casa es muy bonita, puesta con buen gusto y, además, resulta que la habitación individual me sale algo más barata que en el hostal mochilero. Para colmo, ahora mismo soy el único huésped. Y aquí estoy, domingo 4, día de la madre en España, solo en toda la casa porque Ana, la dueña, se ha ido a comprar y hoy no viene la "mucama"; escribiendo esta nota en el salón, frente a un ventanal que me muestra las montañas nevadas como si fuese un gran póster, con muchos cables eléctricos por en medio (característica de la ciudad, en todas las fotos que he hecho por las calles hay cables). No me extraña que los de fuera no se quieran ir, Ushuaia es un lugar que engancha.
La semana pasada no puse ningún haiku porque los escribo en papelitos durante los viajes, y no recordaba dónde lo había puesto ni ganas de buscarlo en ese momento. La estructura de 5-7-5 sílabas que cuenta Anais la había visto en Internet, pero luego vi muchos escritos sin esa regla y pensé que sólo era en japonés. En todo caso me parece mejor aún y, como en el estilo original, que siempre haga referencia al clima y las estaciones. Por cierto Rafa Haiku, ¿se acabaron tus buenas frases y profundos pensamientos? Me gustan mucho, espero que sigas colaborando. Como dice mi hijo, lo que se escribe en estas páginas no es que sea “filosofía barata” ¡es que es gratis!... Para compensar el haiku que faltó la semana pasada…
Viento pampero
El cuello del guanaco
se bambolea

Triste otoño
Lágrimas oxidadas
hollín de hojas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué viaje!¡què fotos! ¡qué maestro del Haiku! ¡y qué bonito eres!
Mil besos.
Anais

Anónimo dijo...

Ayer,lunes 5 te escribí.......
NO ha quedado nada. Este sistema, o lo manda 2 veces o ninguna.
Volveré a intentarlo cuando tenga tiempo.

Yo estuve en la Posada el 14, 15 y 16 de febrero del 2003. Estará mi firma en el Libro de Visitas, si los guarda.

Besos para Ana (si se los quieres dar tú....)
Marta

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... por fin me animo a escribir un poco. Lo primero es que, siendo tú tan cool-to :-), me sorprendió que no supieses lo que era un Haiku... hasta que me di cuenta después que esos rollos orientales me gustan a mí. Tu eres más Europeo o Americano. Estan muy guays, por cierto. Bueno, debo decir que es la primera vez, al ver las fotos y leer lo escrito, que envidio realmente tu viaje. Esto le sonará raro a muchos, pero tú que me conoces entenderás bien (bueno, no es nada misterioso, es sólo que no me gusta viajar, y poco más...). No es por ser criticón pero por fin unas fotos realmente impresionantes :-). ¿Has estado entrenando? Bueno, me gustaría decir más cosas, pero llega mi mujer y ya ha llegado dando la bronca, lo que es más común de lo que me gustaría, y se me han quitado las ganas de escribir. Me voy... Hasta la próxima.

Nota: no te quejes, que sólo por el e-mail que te escribí hoy ya debería dejar de teclear por una semana, que me duelen los dedos...

Anónimo dijo...

Siempre han vivido los hijos de la Luz donde se regocijan los ángeles de la madre terrenal.
Cerca de los ríos, de los árboles, de las flores, de la música de los pájaros, donde el sol y la lluvia pueden abrazar al cuerpo que es el templo del espíritu.

Un abrazo.
Rafael Haiku

Unknown dijo...

ay Richi! (suspiro) sigues dándome tanta envidia!! menudos sitios que estas visitando!.
Aunque no te "comente", no me olvido de ti eh? y te sigo leyendo sin falta tooooodas las semanas!!. Lo que pasa es que ultimamente he estado un poquito liada... como dice Barbara, en plan mafiosa por Mandarina producciones, je je.
Hoy hemos quedado algunos batidoros en el bar de Sari para ver el derbi Madrid - BarÇa, lo de menos será el futbol claro, ya lo sabes... nos tomaremos unas cerves a tu salud y te echaremos de menos como siempre.
El día Zoolander se aproxima!! pero Dioses, todavía no sabemos cuando va a ser!! entre vacaciones, fiestas, bodas y la despedida de soltera de la Barbi-loca (que no hay forma de organizar, todo sea dicho), este año esta chungo el ponerse de acuerdo, pero bueno, todo se andará...
En fin guapito, que te dejo, que estoy en el curro y ya me voy, bueno, nos vamos... "Hernaaaaaannnnn!!! (grito)termina que nos vamos!!" o debería decir "Jose An"?? como ya es ciudadano europeo...
mil besosssssss

Unknown dijo...

por cierto... ¿no te dio un poco de miedito dormir en el cuarto ese con esa espeluznante muñeca rosa mirándote??
lo dejo ya, que luego la maja de "la coordinadora" ve que hoy curré poco... y tampoco es plan no?
besooooos

Anónimo dijo...

Ricardo, me alegro mucho de saber de tu viaje por el blog. Mucha suerte! Quique

Anónimo dijo...

Ricardo, veo que sigues "vivito y coleando" por el mundo. Me alegro de que estés disfrutando y espero que no te afecten los conflictos agrarios del pais.
Un abrazo de Esther, Víctor y Benja, ... si consigo que esto te llegue.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Qué ilu!!! ¡Estás en la Posada!
¿A que la puerta estaba abierta?
Ahora yo tendré que ir a Camarones para conocer el Viejo Torino, del que tan bien has hablado.... Paso el dato a otros que puede que vayan por allí.

Todavía quedan unos poquitos tehuelches en Argentina, la mayoría de los cuales no habla ya su idioma. Fueron super amables con los galeses llegados a esos lares en el XIX (escapando de la persecusión religiosa de parte de los ingleses), pero a cambio, peleaban sin parar contra los mapuches. Hasta que se juntaron y se hicieron un solo pueblo. De los mapuches reunificados quedan unos500.000.

Te paso algo del vocabulario que aprendí de uno de mis primos, que se va de vacaciones con los indios, en lugar de ir a Mardel, como todo el mundo:
Che - gente
mapu - tierra (mapuche)
tehuel - bravo (tehuelche)
pehuen - piñon (¿has visto el
tamaño de las araucarias?)
(pehuenche)
puel - este (puelche)
vurilo - del otro lado (Bariloche,
como se dice ahora, o sea
chilenos).

No te fíes del tamaño de los zorritos. El zorro patagónico es pequeño, el pingüino patagónico también. Y además existe el choique, que es como un aveztruz, pero en bonsai. ¿Qué porqué son tan chiquitos? No lo sé. Tal vez porque antes fueron demasiado grandes. Argentina es, junto con EEUU y Rusia, uno de los 3 países donde más dinosaurios se han encontrado y se siguen encontrando. ¡¡Si hasta tenemos uno de allí en Madrid!!!
En algún futuro tendrás que hacer la Ruta de los Dinosaurios, pero esa es otra historia.....

Es verdad que Ushuaia tiene sus calles y casas llenas de cables, pero no debería asombrarte como novedad: ¡¡Tenerife está plagado de ellos!! Si vas en bus de pueblo en pueblo, piensas que en cualquier momento te cortarán el cuello......

No dejes de ir a Las Cotorras, subiendo un poco la montaña y probar su café montañéz: ¡¡¡ de muerrrrte!!!!!
La seguimos (si esto funciona)
Marta

Anónimo dijo...

Hola Richi, al fin puedo escribirte, no me entero mucho de como va este esunto y pero que si puedas leer este mensaje.
Espero que te lo estes pasando bien. Si este primer intento funciona te escribire más.
Un besote y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Por cierto, que lo de esa bailarina de tango,iba con mala intención, creo que quería ligarte, y no le hayas dejado la foto, que te puede hacer brujería, en esos lugares se usa mucho eso, les gusta un chele y van a por el, debes de tener mucho cuidado.
Cuando hayas subido un poco más y estes muy cerca de mi tierra, avisame y nos vemos ahí.

Anónimo dijo...

Perdóneme caballero, yo no lo conozco y bueno, usted a mi tampoco, pero fortuitamente llegué a su página al goglear la palabra ushuaia, ya que me interesa dirigirme a esa ciudad Argentina y quería conocerla. Soy de Punta Arenas y le puedo decir con todo orgullo y certeza, que esta ciudad es sin duda la más bella de Chle, no sólo por su tranquilidad y patrimonio histórico, sino por su gente y lugares de alto nivel, no creo que sea sólo una pasada hacia Natales, creo que es un lugar digno de conocer, con lugares maravillosos y como cualquier sitio, con problemas, como el tema de la ebriedad callejera, pero al fin y al cabo ¿Qué ciudad no tiene alguna carencia o problemática? Esto puede sonar como un férrea defensa sentimental, pero es que sinceramente creo que hay muchas cosas mucho más dignas sobre las cuales se puede hacer mención de esta hermosa ciudad.
Gracias.

Feña dijo...

Perdóneme caballero pero Punta Arenas es una ciudad hermosa en tanto su patrimonio histórico, sus lugares turísticos, culturales, sociales, gastronómicos, y evidentemente debe tener problemas, como el tema de la ebriedad callejera,como en cualquier lugar.