domingo, 11 de mayo de 2008

Ushuaia

Me habría gustado conocer esta ciudad hace 34 años, la primera vez que quise venir hasta acá, cuando apenas era una villa con menos de 5 mil habitantes. Ahora es una población en continuo crecimiento. Creo que ni siquiera tienen muy claro cuántos habitantes hay, porque además varía un poco según la estación del año, alrededor de 50 mil, demasiado ya para mi gusto. Aunque, como decía Marta en uno de sus comentarios, parece todavía un pueblo. Sí, pero grande, extenso además, porque casi todas las casas son unifamiliares. Ella decía también que es difícil encontrar quienes sean nacidos aquí, de momento no he conocido a ninguno que yo sepa, y es algo normal si ha crecido tanto en las últimas décadas. Tengo ganas de tratar con gente nacida aquí, siempre tuve curiosidad de saber cómo sería el carácter de los argentinos nacidos en un clima parecido al de los nórdicos (¿y por qué no se les dice “súrdicos”?. A veces se les llama australes o meridionales, pero es incompresible para muchos. El gentilicio también es complicado, son ushuaienses) Conocí algunos puntarenenses de nacimiento, me parecieron bastante simpáticos pero es difícil saber, más aún en ciudades turísticas, cómo es el carácter de las personas si no pasas de tener un trato superficial. Además, allí son chilenos y he conocido de siempre a muy pocos, muchos menos que argentinos.
Llevo aquí ya una semana y prácticamente no he hecho nada. Bueno sí, leer. Me he picado con “Los mitos de la historia argentina” de Felipe Pigna, muy interesante para conocer la independencia argentina. ¿Independencia?... Los teléfonos son de Telefónica, el petróleo de Repsol, las aerolíneas de Marsans, la copa Libertadores (de fútbol) se llama también ahora Santander por el banco… La lista sería muy larga. Dos siglos después y lo fundamental ha cambiado poco, los argentinos siguen teniendo “vende patrias” en el fuerte (hoy Casa Rosada) y los españoles un Borbón en palacio. ¿Habrá soluciones? Puede ser que la única solución esté en llegar al “fin del mundo” (y en este caso no me refiero a Ushuaia), quizás sea el único camino para aplicar de verdad otros “principios”.
Además de leer, y escribir algunas cosas, he paseado por la ciudad y por la costanera al borde del Canal del Beagle. He tirado muchas fotos (que quizás algún día me anime a saber cómo las cuelgo en alguna de esas páginas de Internet). He visto muchas cosas que sólo conocía por haber leído de ellas, como el pato vapor, que nada mucho porque no vuela, o el cachiyuyo, planta que nace en piedras bajo el mar y crece hasta la superficie, muy útil para que los marineros controlasen dónde había poco fondo (es eso de la foto).
También hice una excursión andina. Me había quedado con ganas en Torres del Paine y aquí me subí caminando hasta el borde del Glaciar Martial. En la base hay una estación de esquí de una sola pista, con una “aerosilla” que ponen a funcionar en cuanto nieva, lo que aún no ocurre. Esa estación está a sólo 7 kms de la ciudad, por lo que se puede subir en taxi por apenas 3 euros, que es lo que hice. Hasta donde acaba la aerosilla es facilito subir, por la pista mismo, pero luego se empina y hay casi que escalar, algunos trozos sobre nieve. Hubo un momento que me preocupé, porque al principio había un cartel que aconsejaba no subir sin guía y no veía un alma por los alrededores, pero cuando estaba arriba comprobé que no era el único en hacerlo sin guía y me quedé más tranquilo. Bueno, me quedé un ratito, porque hacía viento frío y caía un poco de nieve. Hice estas fotos, al norte la pared con el glaciar, y al sur una vista espectacular del Canal del Beagle con Ushuaia en la orilla. Me resultó más duro bajar que subir, y ya puestos seguí hasta el hotel andando, por lo que he pasado los dos días siguientes moviéndome muy poquito.
Bueno, ya me cansé de escribir y, además, hoy no estoy con ánimos. Ayer me anunciaron la muerte de un amigo de México a quien quería mucho, y al que hacía años que no veía. Mi compadre de Andorra vuelve a estar internado por otra operación más. Yo no sé aún muy bien qué hacer con mi vida en las próximas semanas, y me siento ahora mismo solo y un poco perdido en el fin del mundo… (Todo esto también forma parte importantísima de mi vida tan lejos)
He visto que los principales poetas que hicieron haikus en español no seguían la regla de 5-7-5 sílabas. Da igual, me gusta la regla. Hace pocas semanas ni siquiera sabía lo que era un haiku, me gustó y empecé a pensar en ello en los viajes o las caminatas, como quien hace sudokus. Ahora, de pronto, hay momentos que veo haikus sin pretenderlo. Gracias Haiku, no dejes tus comentarios, los colecciono.
Noche helada
Preso en la Cruz del Sur
Dimas tirita

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve llama en los ojos de los jóvenes,

pero en el ojo del anciano se ve luz...

Rafael Haiku

Unknown dijo...

Hola Richard!!! cuantos kilómetros recorridos!!!! y pensar que la gente quiere ir a Argentina y en dos semanas recorrerla!!!! no tienen ni idea de las distancias...
Lástima que tuviste que recorrer tantos kilómetros para ver a la otorrina...en fin... por lo menos lo estas pasando bien a pesar de las malas noticias recibidas....
No se si sabes, que el 30 de mayo estaremos en Buenos Aires, por dos semanas!!!!!!!!!!! que placer!!!! nunca pensé que mis mejores vacaciones serian en Argentina, y desde hace unos años lo son.... me encanta viajar, pero me encanta volver y sentirme en casa. Estaremos con la familia a full y con amigos y comiendooooooooooooooo asadosssssssss y lo que encontremos ( eso, si Cristina y los del campo quieren...) Ya te pasaremos nuestros teléfonos, a ver si nos hablamos mientras estemos ahí.
Nunca lo hablamos, pero Ushuaia es una ciudad que siempre quise conocer, como las Islas Malvinas... y los dos lugares entraron en mi vida por la colimba (la mili para ustedes). Mi papá hizo la colimba en Ushuaia, estuvo casi un año ó más, no recuerdo, pero cada vez que escucha la palabra Ushuaia, dice... “ les conté que hice la colimba en Ushuaia???” y huimos todos despavoridos!!!!!! Nadie en la familia quiere oírlo!! Jajaja pobre mi papa... hasta tiene fotos de esa época (que recientemente me pidió las lleve a enmarcar), con el uniforme de marinero... la verdad quiero conocer esa parte del país solo por él, porque lo dejo marcado, pero bien, el tiene un buen recuerdo de la mili.... y Las Malvinas, entraron en mi vida por mi hermano Jorge, el tenía 18 añitos y estábamos en conflicto con la señora Margaret Thatcher .... todo un tema, que la verdad a mi y a mi hermano nos dejo marcados, pero mal.... en algún momento hablaremos, si queres, y si llegas a ir, porque creo que podes cruzar desde ahí y me parece que vale la pena ir....
Los libros de Felipe Pigna son buenísimos, la verdad cuenta la historia de una forma súper amena, nada aburrida. El hizo unos programas “Algo abran hecho”, donde hacían con Mario Pergolini, un viaje en el tiempo con el objetivo de reparar en aquellos sucesos que habían quedado fuera de los museos y los manuales escolares, y la verdad, merece la pena que los veas. No los estarán pasando, o sí, pero cuando vuelvas te los pasaremos.
Que tema el de la Independencia.... pero eso es así (como diría nuestro amigo Fer) tuvimos, tenemos y tendremos vende patria.... una pena, una vergüenza, una lastima, pero es así, mal que nos pese... somos poco nacionalistas, tenemos poco cariño a lo nuestro, nos importa nada lo que pase mas allá de la General Paz. Como decías en tus primeros posts, algunos piensan que Argentina es solo BA y como te darás cuenta es totalmente cierto.... Me incluyo totalmente, no soy vende patria!! pero tengo poco amor a mi país, o le tenía poco cariño y ahora le tengo mucho más... que se yo, la distancia me hizo ver las cosas de otra forma... darme cuanta de otras tantas... y la verdad me pone bastante mal lo que nos pasa, sobretodo porque no nos lo merecemos ó sí... quien sabe... Solución??? Ojala que sí..... nos falta mucha educación para que las cosas cambien.... cambios profundos, pero dudo que se produzcan esos cambios....
Te cuento, que como sabes (por tu agenda) La ley de Murphy siempre se cumple!! cuando decidimos ir a BA en mayo, no teníamos muchas cosas por hacer... a partir del momento en que compramos los billetes no paramos de hacer cosas, todas para ya!!!!! Por suerte, no es que me queje, pero estamos a full, con actualizaciones de páginas, invitaciones de bodas, la carta de un bar amigo, tarjetas personales, en fin... muchas cositas, sumado a todo est,o mi trabajo... de ahí mi ausencia... pero como te dije siempre leo tu blog y agradezco todo lo que compartís con nosotros ....
Bueno, que el animo no decaiga, que estas haciendo un súper viaje , que todos envidiamos y del que estamos todos pendientes, ya que cada vez que nos vemos lo comentamos. Nos hablamos prontito, en unas semanitas!!!!!!!!!!!!! Besos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ahhh!!! me olvidaba... agregue un link a tu blog en el mío... ahí podrás ver mi nuevos tatuajes....

Chau!

Niño Voltio dijo...

Mi muy querido Ricardo.
Por fin, mal que le pese a las compañías que venden datos en el aire y ventanas al mundo desde el calor de tu hogar (y que te chulean durante más de dos meses para que esa prometida ventana se abra al mar y no dé a un muro pegado al cristal) aquí estoy. Cual guerrero cibernetico luchando contra los elementos. Pues, aunque todavía tengo el muro frente a mi, casi puedo tocarlo, he logrado hacer un pequeño agujerito a través del cual ver el mundo. Y claro, verte a tí también.
Espero que ese pequeño orificio sólo vaya a más. Hasta derrumbar esa maldita pared. Y prometo que a partir de ya, seguiré leyéndote y escribiéndote. En ese viaje que, como bien dice Silvina, todos envidiamos. Aunque quizás, más que envidia nos da mala leche. Mala leche por no tener los Santos Cojones que has tenido tú de hacer lo que de verdad querías.
Esperemos conseguirlo algún día.
Mil besos, guapo.
Te extraño.

Unknown dijo...

Richi!! arriba ese animo que estamos siempre contigo en la distancia.
mil besis guapetón!!

Ricardo Mencía dijo...

He decidido responder aquí directamente a determinados comentarios.
Silvi, lástima que no podremos vernos, aunque estemos en el mismo país nos separan 3070 kms. Por otra parte no sé si estaré en Ushuaia o más al norte pero más incomunicado. A ver si por lo menos podemos hablar. Ya conocía la serie "Algo habrán hecho" Hernán me pasó varios capítulos hace tiempo. Y sabía que era Pigna porque me hablaron de él en Bs As.
Deberían venir unos días a Ushuaia, es uno de los lugares más bellos que he visto nunca, y viene gente desde muy lejos a descubrirlo. Al final les ocurrirá que conozcan mejor España que su país. Aunque como Hernán ya es español, ¡lo mismo tiene que pasar un examen!...
Fer, enhorabuena por haber encontrado ya tu agujerito (cibernético claro). Ya he leido tu nuevo post, estupendo como siempre. Creo que Paris en esta ocasión será la fiera y no la gladiadora.
Haiku, genial la frase.

Anónimo dijo...

Hola, Richi! Te envio este poema, que seguro leiste ya (oh, sabio entre los sabios, jeje. Ahora es cuando te pongo "colorao")del gran Benedetti. Aunque bien deberíamos hablar de él como Mario, pues todos somos íntimos de él al leerlo ¿no?. Sin más "dilatación", jejeje (uy! lo siento los juegos de palabras no son mi fuerte..., jejeje, se me va la cabecilla). Ahí va:

Todos sabemos que nada ni nadie habrá de
ahorrarnos el final
sin embargo hay que vivir como si fuéramos
inmortales
sabemos que los caballos y los perros tienen las
patas sobre la tierra
pero no es descartable que en una nochebuena se
lancen a volar
sabemos que en una esquina no rosada aguarda
el ultimátum de la envidia
pero en definitiva será el tiempo el que diga dónde
es dónde y quién es quién
sabemos que tras cada victoria el enemigo regresa
buscando más triunfos
y que volveremos a ser inexorablemente derrotados
vale decir que venceremos
sabemos que el odio viene lleno de imposturas
pero que las va a perder antes del diluvio o después
del carnaval
sabemos que el hambre está desnuda desde hace
siglos
pero también que los saciados responderán
por los hambrientos
sabemos que la melancolía es un resplandor
y sólo eso
pero a los melancólicos nadie les quita lo bailado
sabemos que los bondadosos instalan cerrojos
de seguridad
pero la bondad suele escaparse por los tejados
sabemos que los decididores deciden como locos
o miserables
y que mañana o pasado alguien decidirá que no
decidan. sintetizando:
todos sabemos que nada ni nadie
habrá de ahorrarnos el final
pero así y todo hay que vivir como si fuéramos
inmortales.

En realidad, Yo hubiera sintetizado con uno de esos grandes diálogos del clásico anual del absurdo:ZOOLANDER

PERSONAJE1:-¿qué haces cuando te caes del caballo?
ZOOLANDER:- Lo siento, no soy gimnasta-

Supongo que por eso Benedetti es el genio... Un beso y un abrazote enoooorme.
Fdo: Babs. Del club: "envidio tu viaje"

Anónimo dijo...

Corazón:haber si te animas coleguilla que tienes que ponernos a todos los pelos de punta en cuanto se te vaya soltando esa lengua que dios te ha dado...no por deslenguado que ese soy yo.Me gusta que estes descubriendo el paisaje del Haiku y es verdad que entretiene mucho pues tienes que reducir el concepto creando una imágen que te ponga a sentir.un beso fuerte salgo para francia en quince días.La ´vicha...

Anónimo dijo...

SORPRESA!!!
Soy Roberto, tu vecino del Vellón. si, si,.... el de Antena 3.He estado echando una ojeadita al blog y te lo estas currando mucho. Es evidente que saboreas cada minuto que estas pasando por esas tierras.Estoy seguro de que puedes decir eso de "Prueba superada".
Digo lo de prueba superada porque cuando me hablabas del viaje me parecía que lo que ibas a hacer eran en realidad dos viajes a la vez, uno a la Patagonia y el otro, en paralelo, por dentro.En fin, dejando las cursilerias aparte, pasatelo de puta madre y estaremos en contacto.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Un bajón lo tiene cualquiera. Las malas noticis te han pillao lejos. Pero estás en un lugar donde es fácil olvidar que existe el resto del mundomundial.........

¿Has visto ya el presidio y los otros museos? Allí te haces una buena idea de como eran antes Ushuaia y sus pioneros. Pero hace 34 años no existía la Posada.....

Lo que seguro has visto es que todavía quedan esas minúsculas casitas individuales (como para enanitos) de madera y de colores. Listas para ser trasladadas cuando llegaban los municipales con las rebajas.

Espero que hayas encontrado algún súrdico nativo, aunque hay gente que lleva ahí muchísimos años y son prácticamente locales.

Tengo dos amigas que vivieron allí hace 40 años (por el trabajo de sus maridos) cuando no había ni tfno. El avión del correo llegaba una vez por semana y si había mal tiempo ná de ná. Todo el mundo salía a la calle en cuanto escuchaban el ruidito de los motores, esperando noticias del resto de sus familias. Allí criaron a sus hijos y lloraron al tener que irse cuando se terminó el trabajo.

Si piensas ir a Malvinas, averigua si hay vuelos militares. Están tan en la ruina, que hacen viajes comerciales, por supuesto, más baratos.

En El Calafate estuve en el hotel Michelangelo (por agencia), bueno, amables, muy majos. Pero no es "familiar". Se han construído muchos más, pero los nuevos son casi todos de los KKs.

Para ir a los glaciares, no queda más remedio que viajar como turista en catamarán. Y llevarse el bocata para aprovechar el tiempo de parada en caminatas por el bosque, en vez de ir al restaurante. El hielo para las gaseosas o el güisqui, lo sacan directamente del agua.

La visita al Perito Moreno la hice en remise. Valió la pena. El tipo me esperó todo el tiempo que quise. Muy temprano, sola, con el rumor del glaciar y el canto de un chorlito. Para ver la pared sur también hay que ir en catamarán, no hay otro modo... como no sea nadando........ El viaje dura 1 hora. El remisero me llevó y me esperó y tuve oportunidad de charlar largo y tendido con él en el viaje de ida y de vuelta a Calafate y observar el cambio de color del agua del lago.

Y te cuento estas cosas por adelantado, porque no sé andeandarárichi ahora mismo.
Marta

Anónimo dijo...

hola ricardito soy luis, disculpa por la tardanza en comunicarme contigo pero he pasado una epoca de cambios muy interesante, ahora no tengo internet en casa y me resulta mas dificil, de todas formas espero que leas el mensaje y te prometo que voy a entrar mas a menudo en tu pagina, rercibe un fuerte de tu amigo que te quiere. luis